Se caracteriza por ser un modelo que brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos y recursos de las modalidades escolar y no escolarizada, entre la mediación docente y el uso de una plataforma tecnológica. Y se divide en varias opciones educativas tales como:

a) En línea o virtual. En esta opción la característica principal es la virtualidad en los procesos educativos, por lo que no existen coincidencias espaciales entre los actores educativos, aunque puede darse la coincidencia temporal, a través de medios sincrónicos, combina elementos de la modalidad escolar y no escolarizada. En esta opción educativa, los estudiantes:
● Cuentan con mediación docente equivalente al 40%.
● Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria.
● Tienen en el plantel un espacio de estudio diverso.
● Siguen una trayectoria curricular combinada.
● Deben ajustarse a un calendario y horario flexibles.
● Requieren de mediación tecnológica obligatoria para realizar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
● Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa ya sea, en forma presencial o en línea/virtual.
● Obtendrán el documento académico de la institución educativa.

b) Abierta o a Distancia. Esta opción se caracteriza porque el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se lleva a cabo mediante procesos autónomos de aprendizaje y/o con apoyos didácticos. Para las actividades de aprendizaje se sugieren recursos, de uso independiente; aunque puede darse la coincidencia temporal, a través de medios sincrónicos, combina elementos de la modalidad escolarizada y no escolarizada. En esta opción educativa, los estudiantes:
● Cuentan con mediación docente en el 41%.
● Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria.
● Tienen en el plantel un espacio de estudio libre.
● Siguen una trayectoria curricular combinada.
● Deben ajustarse a un calendario y horario libre.
● La mediación tecnológica es opcional para realizar los procesos de enseñanza–aprendizaje.
● Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa ya sea, en forma presencial o en línea/virtual.
● Obtendrán el documento académico de la institución educativa.

c) Dual. Esta opción se caracteriza porque el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se lleva a cabo de manera combinada tanto en las instituciones educativas, como en contextos reales en el sector productivo. En esta opción educativa, los estudiantes:
● Cuentan con mediación docente en el 41%.
● Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria.
● Tienen en el plantel un espacio de estudio diverso.
● Siguen una trayectoria curricular combinada.
● Deben ajustarse a un calendario y horario fijo.
● La mediación tecnológica es opcional para realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
● Están sujetos a las evaluaciones que, para acreditar el Plan de estudio, lleve a cabo la institución educativa en coordinación con el sector productivo en forma presencial.
● Obtendrán el documento académico de la institución educativa.
● Podrán obtener la certificación de competencias laborales a través de un Organismo certificador.

Créditos y horas de una licenciatura en modalidad mixta.
Horas con académico: 960 horas.
Horas independientes: 3,840 horas.
Créditos: 300 créditos.

Créditos y horas de una especialidad y maestría mixta.
Especialidad.
Horas con académico: 72 horas.
Horas independientes: 648 horas.
Créditos: 45 créditos.

Las horas y créditos señalados son el mínimo o cubrir, es decir pueden contener más pero no menos.

Requisitos mínimos de una plataforma educativa.
Con el objeto de clarificar a la Autoridad Educativa Federal la propuesta curricular, podrá justificarla, independientemente de la modalidad educativa que se elija, se debe de considerar lo siguiente:
I. Viabilidad con las asignaturas o unidades de aprendizaje del Plan de estudio.
II. Coherencia con el desarrollo del Plan y Programas de estudio, mismo que se justificará a través de las Instalaciones, Instalaciones especiales y/o Plataforma tecnológica educativa a utilizar, las actividades de aprendizaje y criterios de evaluación.
III. Funcionalidad con las Instalaciones, Instalaciones especiales y/o Plataforma tecnológica educativa propuestas, para la impartición del Plan de estudio.
IV. Conocimientos, habilidades y experiencia con la que deberá contar su personal académico para impartir el Plan de estudio propuesto en la modalidad educativa solicitada.

Cuando la solicitud de RVOE corresponda a servicios educativos que serán impartidos en las modalidades no escolarizada o mixta, se deberá especificar lo siguiente:I. Descripción del modelo teórico-pedagógico, precisando las estrategias de aprendizaje, las características y función de los diversos materiales y recursos didácticos, así como los mecanismos para la evaluación del aprendizaje, que deberán ser congruentes con la modalidad educativa en que se impartirán los estudios.
II. Descripción de la plataforma tecnológica educativa, sólo en el caso de enseñanza en línea o que se justifique su uso en la propuesta curricular para la impartición del Plan y Programas de estudio detallando:
a) Infraestructura tecnológica que la conforma, características, requerimientos, herramientas, recursos, roles y permisos.
b) Elementos característicos de los roles (alumno, docente y administrativo), así como el enlace o vínculo de acceso en el que la Autoridad Educativa Federal pueda verificar su funcionalidad.
c) Tipo de enlace, ancho de banda disponible, administración y planes de crecimiento que se tengan para incorporar en el diseño de escenarios de enseñanza-aprendizaje.
d) Características del hardware y el software, las del cómputo central y distribuido, así como de la base de datos.
e) Soporte técnico con que se cuenta para garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo.
f) Plan de contingencias.
g) Formas de garantizar la seguridad de la información.
h) Ventajas que representa. En su caso, anexará el manual operativo de apoyo tecnológico.

III. Descripción de los permisos, licencias o cualquier otro instrumento jurídico que ampare el uso y explotación de la Plataforma tecnológica educativa o cualquier otro material propio de la propuesta curricular en las modalidades no escolarizada o mixta.

Lic. Noemi Muratalla Cruz
Asesora Legal y Educativa