Las instituciones educativas no dejan de ser lugares de trabajo en los que todo el personal que labora en ella son piezas clave en el correcto desempeño de la misma y la impartición de un servicio educativo de calidad.

Es por ello que se han dictado diversas sugerencias y líneas de trabajo que se pueden seguir para conservar la salud del personal administrativo y docente, además de preparar todo para el adecuado retorno a las actividades presenciales una vez que las condiciones para hacerlo sean las óptimas.

1. Evalúe sus funciones esenciales y la dependencia de otros.
Aún cuando las clases se encuentran suspendidas en las aulas, los servicios de control escolar no pudieron parar del todo, pues existe la latente inquietud de los estudiantes desde conocer su situación estudiantil hasta la emisión de documentación oficial para realizar alguna otra diligencia.

Lo que ocasiona que se necesite acudir a los expedientes de los alumnos, los cuales en su mayoría se encuentran de manera física sin tenerlos digitalizados. Por lo que hay que identificar los servicios que deben de migrarse a la vía remota y se determine qué personal debe acudir a la institución por ser esencial su asistencia, procurando que sea en un periodo corto de tiempo para continuar con el servicio a distancia.

2. Decida cómo mantendrá sus operaciones si se produce una altos niveles de ausentismo.
Se debe de planificar, monitorear e informar los niveles de ausentismo en el lugar de trabajo, ya sea por los alumnos, los docentes o el personal administrativo. Por lo cual se deben de implementar planes para la continuidad de sus funciones esenciales en caso de que los niveles de ausentismo se incrementan más de lo habitual. Prepárese para flexibilizar las políticas de licencias y en el lugar de trabajo además de los estudiantes.

3. Capacite a los empleados acerca de las medidas que pueden tomar para protegerse en el trabajo y en casa.
Recomiende a los empleados que sigan cualquier política o procedimiento nuevo en relación con la enfermedad, las tareas de limpieza y desinfección y en reuniones y viajes de trabajo.

Por lo que se aconseje qué:
• Se queden en casa si están enfermos, excepto para recibir atención médica, y conozcan qué hacer si están enfermos.
• Informen a su supervisor si tienen un familiar enfermo de COVID-19 en su casa y sepan qué hacer si un miembro de su hogar está enfermo.
• Sigan las medidas que dicta la autoridad en materia de salud.
• Pongan en práctica tareas de rutina de limpieza y desinfección de objetos y superficies que se tocan con frecuencia, como puestos de trabajo, teclados, teléfonos, barandas y manijas de las puertas. Las superficies sucias se pueden limpiar con agua y jabón antes de desinfectarlas.

4. Mantener en orden las actividades de control escolar.
Si bien es cierto no hay un fecha aproximada de vuelta a las labores de las distintas autoridades educativas con las que normalmente trabaja la institución educativa, es indispensable que las actividades de control escolar se mantengan al día, es decir seguir cumpliendo con las normatividad educativa aún cuando no se esté presentado ante la DGAIR; en caso de Educación Superior Privada, para evitar rezago una vez que se reanuden actividades:
-Formatos de inspección y vigilancia.
-Presentación de documentos a autenticar.
-Tener ordenado los expedientes de alumnos y docentes.
-Cuidar que se cumpla con el acervo bibliotecario.
-Llevar un registro de becas.
-Tener en orden la información de las bajas de los alumnos.

Por lo que se sugiere utilizar las herramientas de almacenamiento en línea, conocidas como “nubes digitales”, puesto que la comunicación entre los colaboradores de la institución educativa es vía remota, son herramientas que pueden ayudar a compartir y ordenar la información que cada área de control escolar trabaja.

5. Minimice el riesgo para los empleados al planificar reuniones y eventos.
Recurra a medios como videoconferencias o teleconferencias cuando sea posible para las reuniones de trabajo. Cancele, adapte o posponga las reuniones numerosas de trabajo que solo pueden tener lugar en persona, de conformidad con las normas y guías estatales y locales. Cuando no es posible organizar una reunión por videoconferencia o teleconferencia, organice las reuniones en espacios abiertos y bien ventilados y que propicien la distancia de 6 pies entre los asistentes, que deben usar cubiertas de tela para la cara.

Es muy necesario cuidar las medidas, las prohibiciones que marcan las autoridades sanitarias es evitar los eventos conurbados y no seguir las recomendaciones de higiene, en los casos que sea muy necesaria el acudir a las instalaciones de debe de hacer de manera escalonada y con estricta cautela, para dos fines, cuidar la seguridad de todos en la institución educativa y para no incurrir en sanciones por parte de las Autoridades Educativas.

LOYALTY CONSULTORES JURÍDICOS
Lic. Noemi Muratalla Cruz

Asesora en materia Legal y Educativa