Es indudable que la contingencia sanitaria ha venido a modificar las actividades de muchos sectores, uno de ellos es el educativo. Por lo que en algunos países como México las autoridades de este rubro, en conjunto con el área de salud, han recomendado que el retorno a las actividades académicas sea de forma escalonada, es decir, alternando clases presenciales y a distancia esto con el fin de disminuir las aglomeraciones y evitar posibles contagios.

Por lo que se han tomado diferentes determinaciones entre las tres más importantes:

• La Secretaría de Educación Pública (SEP) descarta un regreso a clases totalmente presencial y presenta un modelo híbrido que incluiría educación a distancia.
• El regreso a las aulas se dará solamente hasta que las entidades federativas estén en semáforo verde.
• El ciclo escolar iniciará desde casa para los estudiantes de todos los niveles educativos.
Modelo híbrido: El 22 de julio la Secretaría de Educación Pública, emitió un boletín sobre los acuerdos a los que se llegaron durante la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El modelo híbrido también llamado semipresencial, se refiere a un programa educativo formal en el cual el estudiante realiza una parte del aprendizaje a distancia, en donde puede tener un cierto grado de control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de las actividades.

La otra parte se lleva a cabo en un espacio físico distinto al de casa contando con supervisión del docente, aunque el mismo se aplicara vía remota por el confinamiento para evitar contagios, es decir, la interacción entre los estudiantes y los alumnos se llevará a cabo mediante ambientes virtuales por plataformas escolares e inclusive llamadas telefónicas mientras las asignaturas así lo permitan. Es importante que exista integración entre las actividades que se realizan a distancia y las presenciales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte favorable.

Este modelo se originó durante los años 90s, poco a poco fue ganando popularidad, y ahora con la situación actual, está acaparando los reflectores en muchos países. Es necesario señalar que el modelo híbrido no es una metodología de enseñanza, sino una vía mediante la cual se imparte la educación, pues a diferencia del no escolarizado o mixto, se hace uso del modelo hibrido para las planes y programas de estudio que tienen un reconocimiento para una modalidad presencial, tal es el caso de las carreras en el área de la salud o las artes que contemplan asignaturas que por su propia naturaleza no pueden ser impartidas a distancia si no esperar a regresar a las aulas para realizar las practicas correspondientes, entonces se configura un modelo hibrido.

 

Lic. Noemi Muratalla Cruz

Asesora en materia Legal y Educativa