Todo parecería apuntar a que cuando una institución obtiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para brindar servicios educativos, tendría que conocer y estar apegada a lo que establece la normatividad en materia de educación, en cuanto a la operación y mantenimiento del RVOE; sin embargo, existen otros lineamientos que debe de conocer para evitar tener conflictos y mantener su RVOE, un ejemplo de ellos es el “Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares”.

 

Se trata de una normativa emitida por la PROFECO, las disposiciones establecidas en ella regirán en toda la República y serán de aplicación general para todos los particulares prestadores de servicios educativos y habla de la información mínima que una institución debe de compartir con terceros para la comercialización de sus servicios educativos y menciona diez puntos relevantes:

 

  1. Se debe de mencionar la fecha y número del acuerdo por el cual se otorgó el RVOE.
  2. En caso de no contar con RVOE mencionar que los servicios que brinda carecen de validez oficial.
  3. Deben de exhibir los costos totales de los gastos a cubrir por el servicio educativo, incluyendo los extraordinarios.
  4. Exhibir el calendario de pagos con las fechas fijas para realizarlos.
  5. Mencionar el nombre de los directivos y los horarios de oficina.
  6. Dar a conocer el reglamento institucional.
  7. No se deben de cobrar recargos por atraso en el pago de las colegiaturas dentro de los primeros diez días naturales de cada mes.
  8. No se debe de incrementar las colegiaturas sin previo aviso.
  9. No se debe de condicionar la venta de libros.
  10. El contrato entre la institución y los alumnos para la prestación del servicio no debe de ser abusivo.

 

En caso de desacatar las directrices mencionadas, los alumnos y padres o tutores de ellos, podrán acudir ante la PROFECO, que, a su vez, impondrá sanciones a las instituciones, por lo que es importante revisar que se cumpla con los lineamientos mencionados y evitar futuros conflictos.

 

 

LOYALTY CONSULTORES JURÍDICOS