La pedagogía y las Ciencias de la Educación están en una disputa epistemológica ¿A quién le pertenece el campo de acción educativo? Lo que ha generado entre los estudiantes la duda sobre qué carrera profesional se adapta más a las sus metas futuras o a los campos de estudio de su interés.

La pedagogía como ciencia, es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar, estudia  la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza en un terreno determinado. Buscar tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

Ciencias de la educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece, la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de la convivencia, a través de la transmisión de conocimientos.

¿Cuál es la diferencia entre Pedagogía y Ciencias de la Educación? La pedagogía se encarga de proporcionar a los profesionales herramientas relacionadas a impartir conocimientos de áreas determinadas, que estudia la educación y la enseñanza, que tiene como objetivos proporcionar el contenido suficiente para poder planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de otras ciencias y la misma se divide en otras áreas de especialidad.

Mientras que las ciencias de la educación están orientadas a la formación de educadores de profesionales que se dediquen a impartir clases en los distintos niveles educativos. Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

Sin la existencia de la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no podría tener significado científico. A veces se tiende a confundir términos o no tener claros los límites entre uno y otro. La pedagogía hace su aparecieron en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan a cada momento histórico.

Lic. Noemí Muratalla. Directora del Área Jurídica