De los elementos clave cubrir para presentar una solicitud de RVOE ante la Autoridad Educativa correspondiente, son los planes de estudio.
Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
Para fines de cubrir los requisitos solicitados por la normatividad vigente para el tipo superior es importante cubrir por lo menos los siguientes
- Nivel educativo.
- Modalidad educativa.
- Duración mínima en semanas.
- Descripción de los fines del aprendizaje o formación.
- Perfil de ingreso.
- Perfil de egreso.
- Mapa curricular.
- Propuesta de evaluación periódica del Plan de estudio que describa detalladamente la metodología que se utilizará para mantenerlo actualizado.
La institución educativa deberá proporcionar la información plasmada en el listado anterior de manera ordenada, detallada y completa en los anexos (identificados como anexo uno para los planes de estudio y anexo dos para el mapa curricular) que la autoridad educativa ha diseñado para estos fines.
En él también podrá incluirse una propuesta o sustento teórico del modelo curricular a ocupar y una descripción detallada de la forma de administración y operatividad del Plan de estudio, con el objeto de clarificar a la Autoridad Educativa sobre su planteamiento curricular. Por lo que es indispensable conocer acerca de los detalles que cada punto debe incluir y como aportaran a la impartición de un servicio educativo de calidad.
LOYALTY CONSULTORES JURÍDICOS
Lic. Noemí Muratalla. Directora del Área Jurídica