Las solicitudes de RVOE no estarían completas si adicional a que se tengan docentes capacitados e instalaciones adecuadas, así como un plan de estudios que delimite las finalidades que persigue una carrera profesional específica; sin que a ella se adicionen los programas de estudios.
Suelen ser confundidos con los planes de estudio como una sola unidad, sin embargo el programa de estudios es una formulación hipotética de los aprendizajes, que se pretenden lograr en una unidad didáctica de las que componen el plan de estudios, documento éste que marca las líneas generales que orientan la formulación de los programas de las unidades que lo componen.
Para fines de cubrir los requisitos solicitados por la normatividad vigente para el tipo superior es importante cubrir por lo menos los siguientes:
- Descripción de los fines del aprendizaje o formación.
- Contenido temático estructurado, desarrollado por temas y subtemas, que mantengan una secuencia lógica.
- Actividades de aprendizaje que estén articuladas con la descripción de los fines del aprendizaje o formación y los contenidos temáticos de cada asignatura o unidad de aprendizaje.
- Qué tipo de Instalaciones y, en su caso, Instalaciones especiales, mismas que llevará a cabo el alumno con el fin de adquirir los conocimientos y habilidades requeridas en un Plan de estudio, las cuales podrán desarrollarse:
a) Bajo la conducción de un académico.
b) De manera independiente por el alumno.
- Criterios de evaluación que medirán el aprendizaje del alumno.
- Modalidades tecnológicas e informáticas en su caso.
La institución educativa deberá proporcionar la información plasmada en el listado anterior de manera ordenada, detallada y completa en el anexo (identificado como anexo tres) que la autoridad educativa ha diseñado para estos fines. Es indispensable conocer acerca de los detalles que cada punto debe incluir y como aportaran a la impartición de un servicio educativo de calidad.
Lic. Noemí Muratalla. Directora del Área Jurídica
LOYALTY CONSULTORES JURÍDICOS