Se identifica a los modelos educativos como los distintos tipos de planes estructurados en función de transmitir un conocimiento a las generaciones más jóvenes, siempre apuntando a la obtención de mejores resultados, es decir, de la formación más completa e integral del individuo.

Como cualquier otro proceso, la educación requiere de insumos, recursos y una planificación, no sólo en lo referido a la gestión educativa, sino también a la gestión de los saberes y los procesos de aprendizaje, ya que se ha comprobado que los individuos y las generaciones aprenden de formas diferentes y responder diferente a distintos tipos de enseñanza.

Para ello, los especialistas en educación debaten y diseñan modelos educativos, estructurados en base a tres premisas fundamentales:

  • El enfoque. ¿Qué es enseñar? ¿Qué es lo que esperamos obtener al término de un proceso educativo y qué tan cerca o lejos estamos de ello?
  • La metodología. ¿Cómo enseñar? ¿Qué nos hace falta para que logremos el objetivo previo? ¿Cuál es la mejor ruta hacia ello?
  • La evaluación. ¿Cómo puede medirse el progreso de la enseñanza? ¿Cómo podemos comprobar que lo enseñado, efectivamente, se aprendió?

TIPOS DE MODELO EDUCATIVO

 

Como todo, la educación va evolucionando y la tecnología y las nuevas generaciones van demandando nuevos modelos educativos. Por tanto, los profesionales del área de la enseñanza se van adaptando y van diseñando nuevos modelos. Dando lugar así, a los diferentes modelos que han surgido a lo largo de la historia. Hay muchas formas de clasificarlos, pero una de las más comunes es la siguiente:

 

Tradicional

Es un modelo enfocado en los conocimientos del docente. Es el más antiguo. Desde este punto de vista, los alumnos deben adoptar un comportamiento pasivo. Es decir, su misión es aprender todo lo que puedan de la sabiduría del educador. El personal docente, por tanto, se aferra a un papel protagonista en este enfoque. Siendo su rol el de transmitir información mientras los estudiantes siguen instrucciones y practican una escucha activa.

 

Conductista

Este está basado en la escuela psicológica del conductismo de B.F. Skinner. Se basa en la adquisición de habilidades o conocimientos a través de la repetición de conductas. Estas conductas tienen que ser medibles. Por tanto, aquí el rol del docente vuelve a ser predominante y activo. En este caso, el aprendizaje del alumno se basa en recibir información, repetirla y memorizar. Es un sistema basado en estímulos como pueden ser premios y castigos con el aprendizaje.

 

Constructivista

Este modelo, desarrollado por Lev Vygotski, Jean Piaget y David P, plantea un papel de los alumnos diferentes a los dos anteriores. En este caso, no hay una mera trasmisión de conocimientos por parte del docente. Aquí, se pretende que se mejore con la práctica y reflexionando de los errores. Es un modelo educativo que se basa en la valía de un error, y lo toma como punto de mejora. Además, con este enfoque lo que se pretende es apoyar al estudiante para que pueda desarrollar su propio conocimiento. El problema de este enfoque es que presupone que el alumno está predispuesto a aprender.

NUEVO MODELO EDUCATIVO EN MÉXICO.

 

Constantemente se evoluciona, y mucho más en el ámbito educativo. Por ello, siempre escuchamos hablar de reformas educativas y otros aspectos relacionados. Es un área que siempre se irá renovando, buscando la mejor eficiencia en los docentes y alumnos. Así, se planteó un nuevo modelo educativo en México. Con el propósito de hacer que la enseñanza evolucione en este país, para bien de los jóvenes.

Uno de los puntos de este nuevo modelo es tener establecidos de forma clara los objetivos a alcanzar por los alumnos. Esto al final de cada etapa educativa. Además, se plantea la necesidad de la colaboración, tanto de los profesores como de las familias de los niños en este proceso. Un cambio cuyos resultados se verán en los próximos años.

 

Lic. Noemí Muratalla. Directora del Área Jurídica