El Acuerdo Secretarial 17/11/17, normatividad vigente que regula las cuestiones inherentes a la obtención de Reconocimiento  de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y el cumplimiento de las obligaciones con las que debe de cumplir una institución educativa; precisa cuales son los elementos mínimos más importantes con los que debe de cumplir un reglamento institucional.

Un reglamento escolar es el conjunto de normas, instrucciones y prohibiciones que regulan la vida dentro de una institución educativa. Como todo reglamento, su objetivo fundamental es regular la convivencia de las personas y garantizar la paz, a través de un código de conducta adaptado al entorno.

Los reglamentos, en general, se caracterizan por:

  • Ser códigos normativos escritos, completos y explícitos, en los que se establecen directrices de comportamiento que deberán acatar los miembros de una comunidad o quienes ingresen a una locación específica.
  • Tener un área específica de influencia o de acción, generalmente restringida a una ubicación delimitada o a un área puntual.
  • Constar de partes o secciones, en las cuales se establecen: principios básicos, normas explícitas, autoridades reconocidas y mecanismos para resolver problemas, así como eventuales castigos y consecuencias para quienes infrinjan las normas.
  • Estar sometidos a las leyes de la nación, o sea, en ningún momento poder ir en contra de la ley.

El reglamento escolar deberá contener, al menos, los siguientes componentes:

  1. Requisitos de ingreso, promoción y permanencia de los alumnos, así como los tiempos máximos y mínimos para completar los estudios.
  2. Derechos y obligaciones de los alumnos.
  3. Tipos de baja de los alumnos y el procedimiento respectivo.
  4. Reglas para el otorgamiento de becas.
  5. Requisitos y procedimientos de evaluación y acreditación de los alumnos que cursan un Plan y Programas de estudio con RVOE.
  6. Reglas para la movilidad estudiantil.
  7. Requisitos para la prestación y liberación del servicio social y, en su caso, prácticas profesionales en los niveles educativos aplicables.
  8. Requisitos y opciones de titulación.
  9. Requisitos para solicitar la expedición de certificados de estudios, parciales o totales, y de títulos, diplomas o grados.
  10. Instancia competente de la Institución y procedimiento para la atención de quejas derivadas de la prestación del servicio educativo.
  11. Infracciones, incluyendo casos de acoso escolar, acoso sexual o plagio académico, así como las medidas disciplinarias que se impondrán en cada caso, estableciendo el procedimiento a seguir. Asimismo, se deberá prever que ante la existencia de un posible hecho constitutivo de delito y se realizarán las acciones que resulten procedentes ante las instancias competentes.
  12. Vigencia del reglamento escolar, así como los medios a través de los cuales el Plantel promoverá la difusión y publicidad de éste entre los alumnos.

Como sucede en toda institución social, el reglamento o el conjunto de normas reviste de una clara importancia para ordenar la convivencia y guiar los comportamientos de todos los individuos que de ella forman parte. Por lo que es de suma importancia prever todas las condiciones a regular para que exista una sana convivencia entre la comunidad educativa.

 

LOYALTY CONSULTORES JURÍDICOS

Lic. Noemí Muratalla. Directora del Área Jurídica