Este reglamento tiene como objetivo establecer las facultades y/o atribuciones con que cuentan las unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública.
Por lo que el 15 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Donde a través de su lectura, se revela el rumbo de la política educativa. De entrada, se establece, en el Artículo 3, que las actividades se sujetarán a lo que determine el presidente de la República.
Principalmente señala lo siguiente:
Tres Subsecretarías:
I. Subsecretaría de Educación Superior SES): Es el área de la Secretaría de Educación Pública encargada de impulsar una educación de calidad que permita la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional, para contribuir a la edificación de una sociedad más justa.
II. Subsecretaría de Educación Media Superior: La cual es un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública, responsable del establecimiento de normas y políticas para la planeación, organización y evaluación académica y administrativa de la Educación Media Superior en sus diferentes tipos y modalidades, orientada bajo los principios de equidad y calidad, en los ámbitos Federal y Estatal, a fin de ofrecer alternativas de desarrollo educativo congruentes con el entorno económico, político, social, cultural y tecnológico de México.
III. Subsecretaría de Educación Básica: La cual tiene como objeto garantizar el derecho a la educación pública y gratuita, estipulado en el artículo tercero constitucional, a todas las niñas, niños y jóvenes asegurando la igualdad de oportunidades para acceder a una educación básica de calidad, donde adquieran los conocimientos y habilidades necesarios que les permitan lograr una trayectoria escolar exitosa y una formación humana integral.
Algunas se fusionan como son las direcciones generales de Educación Superior Universitaria e Intercultural; Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar; Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe en educación básica.
Otras cambiaron de nombre, pero mantienen casi las mismas atribuciones. Las unidades de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación; de Administración y Finanzas al igual que las direcciones generales de Política Educativas, Mejores Prácticas y Cooperación (antes de Evaluación de Políticas); Educación Superior para el Magisterio (emanada de la extinta Educación Superior para Profesionales de la Educación); Gestión Escolar y Enfoque Territorial (se llamaba Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa); Presupuesto y Recursos Financieros; Formación Continua a Docentes y Directivos; la Unidad de Administración y Finanzas en lugar de la Oficialía Mayor.
Por otra parte, desaparecen la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación; Oficialía Mayor; la Unidad de Coordinación Educativa; la Coordinación Intercultural Bilingüe; las direcciones generales de Relaciones Internacionales; Televisión Educativa; Sistema de Información y Gestión Educativa; Atención Ciudadana. Cabría esperar que algunas de sus funciones se transfieran a otras unidades administrativas. Las Delegaciones Federales en los Estados y la Coordinación de estas ahora se les nombra de Enlace Educativo. Al parecer, la de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional cumplirá varias funciones de la anterior Coordinación General de Atención Ciudadana.
Posteriormente con el ultimo decreto publicado el 26 de agosto de 2022, en el Diario Oficial de la Federación se reforman, adicionan y derogan Diversas Disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
Donde se hace el cambio de nombre de la Coordinación General @prende.mx, para ahora llamarse Dirección General @prende.mx, la cual se encarga de realizar la planeación, coordinación, ejecución y evaluación periódica del Programa de Inclusión Digital (PID), el cual busca desarrollar las habilidades digitales y el pensamiento computacional en alumnos(as) y docentes de escuelas de educación básica en México.
Por lo que actualmente la Dirección General @prende.mx tiene como principal función:
Formular, proponer y promover políticas y normas a la persona titular de la Jefatura de Oficina de la Secretaría para la elaboración de planes, programas, iniciativas y proyectos orientados al desarrollo, aprovechamiento e implantación de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital y lo relacionado a ellas, en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría o instancias competentes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
El renovado diseño organizacional de la Secretaría de Educación Pública busca estar en sincronía con las nuevas demandas y exigencias de la Ley General de Educación que busca en todo momento estar siempre brindando una educación de calidad.
Puesto que, es importante conocer las actualizaciones del reglamento interior de la SEP, ya que en base a ello se van desarrollando proyectos para preservar, sistematizar y facilitar el aprovechamiento de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas.