Anteriormente vimos cual es el proceso para obtener un RVOE, en esta ocasión veremos que para el caso de los planes de estudio para el Área de Salud; retomando este punto podemos apreciar que los particulares podrán solicitar a la Autoridad Educativa Federal el RVOE de los siguientes estudios:

I. Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado
II. Licenciatura
III. Posgrado, que comprende los siguientes niveles:
a) Especialidad, que conduce a la obtención de un diploma.
b) Maestría, que conduce a la obtención del grado correspondiente.
c) Doctorado, que conduce a la obtención del grado respectivo.

En cualquiera de sus modalidades educativas, ya sea en modalidad escolarizada, no escolarizada, mixta o dual.

Donde se tiene que cubrir principalmente con los siguientes rubros para la obtención del RVOE:
a) Personal académico.
b) Programas de estudio.
c) Instalaciones

Como lo establece el acuerdo 17-11-17 en su artículo 23 fracción V menciona que para las solicitudes de RVOE en el área de salud se debe adjuntar la opinión técnico-académica vigente y favorable emitida por la CIFRHS, cuando se trate de solicitudes de RVOE en áreas de la salud, conforme a la normativa aplicable que rija a la CIFRHS, quien deberá evaluar si se cumplen los requisitos para la apertura y funcionamiento de instituciones dedicadas a la formación de recursos humanos para la salud.

Ahora bien, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para las secretarías de Salud y de Educación Pública y para otras dependencias e instituciones del sector público, así como un ámbito de consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud; en lo que refiere a el proceso para solicitar un RVOE en el área de salud este se realiza entre la CIFRHS y la SEP.

Por lo que, la CIFRHS emitió su lineamiento para obtener la opinión técnico-académica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, respecto de la apertura y funcionamiento de Instituciones Particulares de Educación Superior dedicadas a la formación de Recursos Humanos para la Salud, publicado el 14 de agosto del 2018 en el Diario oficial de la federación.

El trámite para solicitar la opinión técnico-académica se realiza a través de dos vías, ya sea por medio de un correo electrónico correo o de manera presencial, conforme a lo establecido en el artículo 4 del lineamiento, al cual se debe adjuntar los siguientes documentos:

1. La solicitud del trámite.
2. Acta constitutiva y/o poder notarial.
3. Anexo 1. Plan de estudios.
4. Anexo 2. Mapa curricular.
5. Anexo 3. Programas de estudio.
6. Anexo 4. Plataforma tecnológica educativa (Para planes de estudio en Modalidad No escolarizada o Mixta)
7. Listado de docentes.
8. Campo disciplinar.
9. Perfil profesional.
10. Campo clínico
11. Perfil de ingreso
12. Estructura curricular y programas de estudio y práctica.
13. Acervo bibliohemerográfico básico y complementario.
14. Perfil del docente, por asignatura y plantilla docente
15. Infraestructura y equipamiento del plantel y/o instalaciones especiales, así como el equipamiento del plantel apropiado para la matrícula proyectada.
16. Sistema de evaluación que considere el desempeño estudiantil, incluyendo el seguimiento de egresados, así como instrumentos de evaluación docente y del plan y programas de estudio.

A fin de obtener la opinión referida en la fracción V del artículo 23 del acuerdo 17-11-17, el Particular, de manera independiente y previo al trámite de solicitud de RVOE, deberá solicitar a la Autoridad Educativa Federal, gestione ante la CIFRHS la obtención de la citada opinión, quien contará con un plazo de 60 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud, para emitir la opinión correspondiente.

Por consiguiente, el reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la SEP a los diferentes planes y programas de estudio en el área de la salud se realiza con base en la opinión técnico – académica de la CIFRHS, por considerar que la aprobación de este tipo de planes y programas de estudio requiere de la revisión del área a fin de analizar la pertinencia de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que integran el proyecto educativo que presentan las instituciones.

Acércate con nosotros, si requieres una asesoría para ampliar el campo educativo de tu institución, en JURÍDICO EDUCATIVO LOYALTY contamos con la experiencia necesaria en este campo.