La Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior es un área que se encuentra adscrita a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación perteneciente a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación.

Esta dirección tiene primordialmente las siguientes facultades:

  • Estudiar y resolver las solicitudes de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de educación superior técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado), en el ámbito de su competencia así como aquellas solicitudes que presenten las instituciones educativas particulares.

 

  • Proponer las políticas en materia de Autorización y Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, armonizando etas con las directrices de la Ley General de Educación, así como informar los resultados de la evaluación que lleve a cabo de las mismas.

 

  • Inspeccionar las instalaciones donde se impartan los servicios educativos de tipo superior a los que se les otorgará el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

 

  • Establecer los mecanismos operativos que garanticen el cumplimiento por parte de los particulares de los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación superior.

 

  • Evaluar e interpretar las normas en materia de autorización y de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, así como asesorar a las demás unidades administrativas y órganos administrativos que lo requieran.

 

  • Vigila el cumplimiento de las obligaciones derivadas del otorgamiento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

 

Es importante conocer y cumplir con las directrices que la DIPES señale, pues está marca las pautas y requisitos, que apegados a la normatividad vigente, indicaran las directrices con las que se debe de cubrir para el correcto funcionamiento de las instituciones que soliciten el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

 

LOYALTY CONSULTORES JURÍDICOS

Dirección General