Este es un modelo de diseño utilizado por muchos diseñadores instruccionales profesionales para la enseñanza basada en la tecnología. ADDIE ha sido casi un estándar para los programas de educación a distancia de alta calidad desarrollados por profesionales, ya sea online o impresos. También es muy utilizada en la formación corporativa.

ADDIE significa:

 Analizar

  • Identificar todas las variables que deben tenerse en cuenta al diseñar el curso, tales como las características del alumno, el conocimiento previo de los alumnos, los recursos disponibles, etc.

 Diseñar

  • Esta etapa se centra en la identificación de los objetivos de aprendizaje para el curso y cómo se crearán y diseñarán los materiales (por ejemplo, puede incluir la descripción de las áreas de contenido que se deben incluir y el guión gráfico que defina qué contenidos se presentarán en formato de texto, audio y video y en qué orden), y decidir sobre la elección y el uso de la tecnología.

 Desarrollar

  • La creación de contenidos, que incluye la decisión si será tercerizado, la tramitación de los derechos de autor para los materiales de terceros, la carga de contenido en un sitio web.

 Implementar

  • Se refiere a la modalidad de distribución del curso, que incluye cualquier formación previa o capacitación del personal que brinda apoyo al estudiante, y evaluación de los alumnos.

 Evaluar

  • La retroalimentación y los datos se analizan para identificar las áreas que requieren mejoras y que se considerarán en el diseño, desarrollo y puesta en práctica de la siguiente edición del curso.

 

¿Cuáles son los beneficios de ADDIE?

Una de las razones por las que ha tenido tanto éxito es que está fuertemente asociado con el diseño de buena calidad, con objetivos claros de aprendizaje, contenidos cuidadosamente estructurados, cargas de trabajo controladas para profesores y estudiantes, la integración de diversos medios, actividades relevantes para los estudiantiles y la evaluación ligada a los resultados de aprendizaje deseados. Estos principios de diseño pueden aplicarse con o sin el modelo ADDIE. Sin embargo, ADDIE es un modelo que permite identificar estos principios de diseño para aplicarlos de manera sistemática y exhaustiva. También es una herramienta de gestión muy útil, que permite diseñar y desarrollar un gran número de cursos a un alto estándar de calidad.

 

¿Cuáles son las limitaciones de ADDIE?

El enfoque ADDIE se puede utilizar con proyectos de enseñanza de cualquier tamaño, pero funciona mejor con proyectos grandes y complejos. Aplicado a los cursos con números pequeños de estudiantes y un diseño deliberadamente simple o tradicional en el aula, se convierte en una alternativa cara y posiblemente redundante, aunque no hay nada que impida a un profesor seguir esta estrategia al diseñar y ofrecer un curso.

Segundo punto débil es que el modelo ADDIE es lo que podría llamarse “front-end” ya que se centra en el diseño y el desarrollo de contenidos, pero no presta tanta atención a la interacción entre profesores y estudiantes durante la realización de los cursos. Por lo tanto, ha sido criticado por los constructivistas por no prestar suficiente atención a la interacción alumno-instructor, y por privilegiar un enfoque más conductista de la enseñanza.

La principal crítica es que el modelo es demasiado inflexible para la era digital. ¿Cómo puede un profesor responder al desarrollo de nuevos contenidos rápidamente, a la incorporación de nuevas tecnologías o apps diariamente, al alumnado en constante cambio? Aunque el modelo ADDIE nos ha servido bien en el pasado, y proporciona una buena base para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje, puede ser demasiado pre-determinado, lineal y poco flexible para manejar contextos de aprendizaje más volátiles.

 

Lic. Noemí Muratalla. Directora del Área Jurídica