Es una iniciativa del Gobierno de México que busca dar cumplimiento al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus párrafos 1ro, 2do, 4to y fracción X. La Ley General de Educación publicada el 30 de septiembre de 2019 en el DOF, señala en sus artículos 8 y 16, fracción VI, VII y X que el Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia, que favorezca el pleno ejercicio del derecho a la educación de todas las personas y orientada al mejoramiento permanente de los procesos formativos que propicien el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico, así como el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

Para lograr una Educación Superior de Excelencia, la Subsecretaría de Educación Superior (SES), plantea 4 Ejes: Compromiso social de las Instituciones de Educación Superior (IES), Cobertura con Equidad, Gobernanza del Sistema de Educación Superior y Financiamiento de la Educación Superior.

Es por ello que en esta primera etapa, se busca focalizar la asignación de los recursos a los proyectos integrales que tengan mayor impacto en el desarrollo académico y de la gestión de los sistemas estatales de educación normal y de las Escuelas Normales Públicas. Se busca que la premisa de la educación, desde la inicial hasta la universitaria sea educar para toda la vida, específicamente, los universitarios no sólo se forman como profesionistas, sino que también se educan con valores, conocimiento y capacidades adecuadas para desarrollarse plenamente, con civismo y solidaridad social con México.

La capacitación y asesoría para la operación y promoción de la Contraloría Social del Programa para las Instituciones de Educación Superior, estará a cargo de la Instancia Normativa y podrá solicitar para realizar dichas actividades el apoyo a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El titular de cada Institución de Educación Superior beneficiada con recursos del Programa será el encargado de designar, mediante oficio, al responsable de Contraloría Social en cada Instancia Ejecutora (IES), teniendo este ultimo las siguientes responsabilidades:

• Organizar la constitución de los Comités de Contraloría Social, para lo cual convocarán a una reunión al inicio de la ejecución del Programa con los beneficiarios indirectos del mismo (académicos, administrativos y/o estudiantes). La invitación a participar como integrantes de los Comités de Contraloría Social deberá de realizarse de manera abierta entre los miembros de la comunidad universitaria utilizando para tal fin la página institucional de internet o algún otro medio que consideren pertinente para su cumplimiento.

• Proporcionar la capacitación y asesoría correspondiente a los integrantes de dichos Comités, para que estos puedan realizar adecuadamente sus actividades.
• Facilitarles, a los integrantes del Comité, el acceso a la información relacionada con los proyectos apoyados, así como a los formatos de Contraloría Social (Minuta de Reunión, Acta de Registro del Comité de Contraloría Social, Acta de Sustitución de un Integrante del Comité de Contraloría Social, Solicitud de Información, Informes del Comité de Contraloría Social y Cédula de Quejas y/o Denuncias) para la supervisión de la aplicación de los recursos.

• Recopilar los informes realizados por el Comité de Contraloría Social, así como de revisar que su llenado y el soporte documental esté completo, para posteriormente realizar la captura de dichos Informes en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) de la SFP.

Es importante considerar las alternativas y los lineamientos propuestos y que se implementaran a través de los programas de mejora para la excelencia educativa, son relevantes para entender los alcances de una educación de calidad.

LOYALTY CONSULTORES JURÍDICOS
Lic. Noemi Muratalla Cruz

Asesora en materia Legal y Educativa