La adopción de nuevas tecnologías ha sido siempre un proceso lento para el sector educativo. Muchas instituciones de educación superior, sin embargo, tardaron semanas en identificar necesidades básicas de acceso a internet, equipo de cómputo y tecnología que pudiera dar continuidad a sus programas de estudio frente a las medidas de aislamiento ocasionadas por la propagación del virus COVID-19; miles de profesores tuvieron que vencer miedos escénicos y redes inestables, además de asumir con mucha incertidumbre el nuevo modelo que se estaba presentando. Hubo poca oportunidad para ajustar la carga de trabajo o el número de horas que debía durar una clase virtual y los contenidos que debían abarcarse.

Si bien muchos de retos son en cuanto a la infraestructura básica, las instituciones educativas no pueden dejar de mirar al futuro ni de experimentar con el uso de tecnología. Herramientas gratuitas enriquecen el ambiente virtual, permiten al docente evaluar informalmente a sus estudiantes e incrementan la participación y motivación. El contenido de YouTube y otras plataformas cumplen su labor de reforzar el aprendizaje, pero surgen otros desafíos: ¿Cómo alinear el contenido a los objetivos curriculares? ¿Quién garantiza la calidad de los contenidos? ¿Cómo guiar al estudiante?  ¿Cómo evaluar el aprendizaje?

Por ello es importante que se tome en cuentan alternativas que sirvan para dar respuesta y seguridad a la hora de impartir los planes y programas de estudio sin la interacción física entre alumnos y profesores, muchos más ahora que la contingencia sanitaria se ve lejos de terminar. En ese sentido la modalidad no escolarizada para instituciones con RVOE debe ser explorada con mayor intensidad, de ahí la relevancia de conocer las opciones educativas que integran la modalidad no escolarizada para la instituciones con RVOE:

a) En línea o virtual. Esta opción se caracteriza principalmente por la virtualidad en los procesos educativos, por lo que no existen coincidencias espaciales entre los actores educativos, aunque puede darse la coincidencia temporal, a través de medios sincrónicos.

b) Abierta o a Distancia. Es opción se caracteriza porque el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se lleva a cabo mediante procesos autónomos de aprendizaje y/o con apoyos didácticos. Para las actividades de aprendizaje se sugieren recursos de uso independiente.

c) Certificación por examen. Esta opción se caracteriza porque el desarrollo del proceso del aprendizaje se lleva a cabo de manera autónoma. Para las actividades de aprendizaje se sugieren recursos, de uso independiente. El estudiante demuestra el aprendizaje, los conocimientos, las habilidades u otros, mediante pruebas u otros instrumentos psicométricos.

Diseñar los planes y programas de estudio de manera que los alumnos tengan herramientas para una formación profesional sin contingencias o bien adaptar sus planes y programas ya establecidos a la modalidad no escolarizada, es una medida que las instituciones deben de considerar de inmediato.

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