La Plataforma tecnológica educativa, es una herramienta apoyada en tecnologías de la información y comunicaciones que permite administrar los contenidos, las actividades y los usuarios de servicios educativos (alumnos, docentes y administrador) para facilitar, tanto el aprendizaje de los alumnos, como la propia administración del plan y programa de estudios que se esté ofertando por la institución educativa.

Es de suma importancia la misma cuando los planes y programas estudios de tipo superior se desarrollen en una modalidad mixta o no escolarizada, pues será una de las piezas claves para la formación de los profesionales y que día a día suma una gran importancia esto con los avances de la innovación y la tecnología que lograr más alcances entre los estudiantes.

La institución educativa  con el objeto de clarificar su propuesta curricular en las modalidades arriba señaladas, deberá justificar  la coherencia con el desarrollo del Plan y Programas de estudio, a través del uso de Plataforma tecnológica educativa a utilizar, para ello es indispensable señalar en la solicitud de RVOE los requisitos siguientes:

  • Infraestructura tecnológica que la conforma, características, requerimientos, herramientas, recursos, roles y permisos.
  • Elementos característicos de los roles (alumno, docente y administrativo), así como el enlace o vínculo de acceso.
  • Tipo de enlace, ancho de banda disponible, administración y planes de crecimiento que se tengan para incorporar en el diseño de escenarios de enseñanza-aprendizaje.
  • Características del hardware y el software, las del cómputo central y distribuido, así como de la base de datos.
  • Soporte técnico con que se cuenta para garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo.
  • Plan de contingencias.
  • Formas de garantizar la seguridad de la información.
  • Ventajas que representa.
  • Descripción de los permisos, licencias o cualquier otro instrumento jurídico que ampare el uso y explotación de la Plataforma tecnológica educativa o cualquier otro material propio de la propuesta curricular en las modalidades no escolarizada o mixta.

Adicionalmente es importante anexar el manual operativo de apoyo tecnológico, mismo que tendrá como objeto guiar a los usuarios de la plataforma en el uso de la misma durante el desarrollo del ciclo escolar. Es importante que se tomen en cuenta las particularidades que se solicitan de esta herramienta tecnología pues su correcta composición será la base del desarrollo de los planes y programas de estudios en las modalidades mixta y no escolarizada.

 

Lic. Noemí Muratalla. Directora del Área Jurídica

Loyalty Consultores Jurídicos