Las condiciones volátiles que vivimos como sociedad a nivel mundial derivado de la propagación del virus COVID-19 han puesto en pausa algunas actividades esenciales puntualmente las educativas y todas que emanan de ellas.

Las autoridades de salud y las educativas, coinciden que lo más importante es salud y seguir evitando los contagios; sin embargo, también son conscientes de la importancia del crecimiento profesional y educativo de los estudiantes, por ello se han tomado medidas para que las Autoridades Educativas sigan trabajando en conjunto con las instituciones educativas (en este caso de tipo medio superior y superior), en algunos trámites de su competencia.

En el acuerdo número 11/06/20 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2020, se plasmaron las actividades con las que las Autoridades Educativas podrían continuar vía remota, entre ellos la presentación de Solicitudes de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Lo cual ha llevado a la creación de procedimientos especiales para tales efectos.

Por lo que respecta a la educación media superior, la información se hará llegar vía correo electrónico con las mismas condiciones que hasta ahora dicta el acuerdo secretarial 450, que es el encargado de marcar las directrices para estos fines. Adicional a ello se está solicitando; por lo pesado que puede resultar cargar los anexos de la solicitud, se indique una liga de acceso remoto a la documentación y anexos (google drive, Dropbox, o algún similar de nube informática).

Para la educación superior, se ha creado una plataforma Sistema de administración de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (SISRVOE). En la cual se pueden observar las siguientes características:

Se seguirán requisitando todos los formatos conocidos que solicita la ley para dar trámite al RVOE.

  1. Es necesario que la persona física o el representante legal en caso de una sociedad, cuente con firma electrónica para firmar el trámite a enviar.
  1. Para ingresar al Sistema y cumplir con las tareas de captura y consulta de solicitudes, se requiere de un equipo de cómputo que tenga acceso a internet, con sistema operativo Windows 7 o superior, Mac OS 10.4 o superior; navegadores web Firefox 55.1 o superior, Chrome 55.0 o superior, Microsoft Edge 38.14 o superior o Safari. De manera adicional, los equipos de cómputo deberán contar con el visor de documentos Acrobat Reader 7 o superior.

Es importante reconocer los esfuerzos y la manera en la que se está trabajando a pesar de las inclemencias que se presentan. Así mismo la colaboración de todos resulta indispensable para que las alternativas presentadas trabajen con éxito hasta en tanto no exista una situación clara de regreso a las actividades presenciales.

Lic. Noemi Muratalla Cruz

Asesora en Materia Legal y Educativa